sábado, 4 de junio de 2011



Carta abierta a los prospectos y sus padres

Acercándose ya el evento esperado por muchos de los jóvenes prospectos en Puerto Rico considero prudente enviarle unas palabras en preparación para el momento.

El ‘Sorteo de Agentes Libres’ (Draft) es un proceso importante en la carrera profesional de todo aquel que aspira algún día jugar en las Grandes Ligas. Aquí se definen los caminos a tomar para tratar de llegar a alcanzar el objetivo mayor.

Algunos deciden firmar al profesionalismo, otros optan por irse a estudiar y tratar de llegar a las mayores luego de pulir sus habilidades jugando el muy competitivo béisbol colegial mientras adelantan sus carreras académicas.

Cualquiera que sea la decisión a tomar lo importante es que tanto los prospectos como los padres realicen lo crucial del momento. La decisión tendrá repercusiones, es por eso que tienen la obligación de orientarse y educarse sobre todo el proceso y trazar un plan de acción.

La preparación en el aspecto de información incluye entre otros factores el entender cómo funciona el proceso, las cantidades promedios que se ofrecen por ronda, la manera que funcionan las ligas menores, el salario a devengar en su primer año, el remanente que recibirá del bono a firmar luego de pagar contribuciones.

Por otro lado si tienen opciones, deseos y la destreza intelectual para aceptar una beca deportiva para alguna universidad en los Estados Unidos deben analizar cada una de las instituciones que demuestran interés en el prospecto.

Existen colegios de dos años llamados ‘junior colleges’ y otros de cuatro años. Busquen información sobre cuál es la división de la universidad interesada, si es división I, II ó III. La cantidad económica de la beca y si la familia está dispuesta y en posición financiera de absolver el remanente de los costos.

Otro aspecto que se debe preparar tanto el joven como la familia es el anímico. Son muchas las desilusiones que trae este proceso. Por lo general los prospectos no son escogidos en la ronda deseada o quizás no son escogidos en ninguna ronda.

En resumen, la preparación es el elemento esencial que ayudara a tomar decisiones sabias y también a lidiar con eventos inesperados. Es bueno soñar y esperar lo mejor, pero también es bueno ser realista y prepararse para lo peor.

La decisión es siempre difícil y no existe una fórmula mágica que ayude en este proceso.

De no ser seleccionado o si la oferta no es de su agrado, no es el fin del mundo. No descarten quedarse en Puerto Rico, continuando sus estudios universitarios y participando en los torneos de béisbol locales. Si tienen habilidad para el profesionalismo tarde o temprano les llegara el momento apropiado para firmar.

Mantengan el positivismo, especialmente los padres. Muchas veces el proceso es más decepcionante para los padres que para los jóvenes. El apoyo emocional que le brinde a su hijo es esencial.

A los que logren firmar al profesionalismo, entiendan que sus carreras apenas comienzan. No asuman la aptitud de que ya llegaron. Todavía hay mucho trabajo por delante.

Muy buena suerte a todos.

2 comentarios:

  1. Edwin, muy buen analisis. Que bueno que dos prospectos puertorriquenos fueron seleccionados en la 1ra ronda.

    Con el favor de Dios, vamos a ir al juego de los Marlins y Tampa Bay Rays. En Spring Training en Lakeland tuvimos la oportunidad de tirarte una foto con mi hija despues que le firmastes. Nos gustaria pasar por la practica de bateo que le firmes la foto.

    Exitos,
    Carlos Colon (Morovis)

    ResponderEliminar
  2. Edwin excelente artículo, más q los jóvenes son los padres realmente los q necesitan mucha información! Mi nombre es Joel Sierra y tengo una organizacion sin fines de lucro llamada Jaguar's del Toa q tiene como objetivo preparar o desarrollar jóvenes con actitud de trabajo tanto en lo deportivo como académico; después de 9 años trabajando con muchos jóvenes y padres llego a la conclusión q existe una ignorancia crasa hacia éste tipo de evento. Javier Baez escogido recién en el draft fue parte de nuestra organizacion por varios años y logró su sueño, no gracias a nosotros sino a su aptitud al trabajo lo q hizo q sus ya existentes habilidades se desarrollarán! Edwin comparti contigo en una academia de béisbol en Levittown y recuerdo q explicaste los por cientos de los peloteros q se convierten en profesionales y cuántos llegan a Grandes Ligas, para mi fue impactante y me gustaría tenerlo para así expresarle a los padres cuan difícil es ser profesional en él béisbol! Saludos y felicidades por tú éxito! Sería un placer q cuando pases por Puerto Rico nos visites y compartas con nuestra organizacion tus experiencias!! Facebook Jaguars del Toa y email jsierra1010@yahoo.com!

    Attn Joel Sierra Ortega
    Toa Baja, PR

    ResponderEliminar