martes, 12 de abril de 2011

¡Ya es tiempo!

El viernes 15 de abril de 2011 se celebra en todos los parques de las Grandes Ligas el legado que dejo el pelotero-humanista afroamericano Jackie Robinson.

En este día los peloteros y todo el personal en el terreno que desee utilizar el número 42 en su uniforme durante el juego pueden utilizarlo como una forma de respeto y agradecimiento a este gran atleta y ser humano.

En la temporada de 1947 Jackie Robinson rompió la barrera racial en las Grandes Ligas llegando a ser el primer pelotero de la raza negra en ver acción en un juego a este nivel.

Este logro de Robinson transcendió más allá de la arena deportiva y tuvo repercusiones en otras áreas de la sociedad norteamericana.

En el 1948 el Presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman decidió terminar por medio de una orden ejecutiva la segregación racial prevaleciente hasta el momento en las fuerzas armadas.

El legado deportivo-social de este gran hombre es digno de admiración internacional.

No puedo evitar pensar entre las similitudes de Jackie Robinson y nuestro Roberto Clemente.

Ambos atletas lucharon por la igualdad de los derechos civiles de las minorías. Ambos sufrieron la agonía del insulto constante y amenazas de muerte por su color de piel.

Jackie Robinson fue la persona minuciosamente escogida para romper la barrera de color en las Grandes Ligas. Aunque Roberto Clemente no fue escogido para servir como pionero, logro alcanzar innumerables hazañas entre los latinoamericanos, el reconocimiento no pudo haber caído en mejores manos.

Clemente fue el primer latino en conseguir el premio de ‘Jugador Más Valioso’ en una temporada regular. Además de ser el primero en haber alcanzado los 3,000 hits de por vida. Fue el primer latino en haber sido seleccionado al ‘Salón de la Fama’ y como si fuera poco logro esta distinción sin haber tenido que esperar los 5 años reglamentarios después del retiro para ser candidato a elección. Apenas dos peloteros en la historia del Salón de la Fama han estado exentos a este periodo de espera, Lou Gehrig y Roberto Clemente.

Desde el 1973 la Major League Baseball reconoce la contribución de Roberto a la sociedad habiendo establecido un premio anual el cual recae al pelotero de Grandes Ligas que se destaque por su desempeño humanitario fuera del terreno del juego.

La iniciativa es bienvenida pero ya es tiempo de que se tome el próximo paso, el número 21 de Clemente debe ser retirado de la misma forma que el 42 de Jackie Robinson. Todos los equipos de Grandes Ligas deben retirar el número 21.

Desde hace algunos años ya existe un movimiento dirigido a esta acción. Es una lucha cuesta arriba pero si se unen los sectores apropiados podríamos ejercer la presión debida para que esto se logre.

La Puerto Rico Baseball League ya tomó la iniciativa y retiro hace unos años el número 21 de todos los equipos participantes en el torneo local. Considero que de plantearse la idea en la Confederación de Béisbol del Caribe este movimiento sería considerado seriamente por todas las ligas invernales.

Roberto Clemente dijo una vez; ‘si tienes la oportunidad de lograr algo para beneficio de los que vienen después de ti y decides no hacerlo, estas malgastando tu tiempo en la tierra’. Definitivamente él decidió hacer algo y soy uno de los beneficiados.

Estoy seguro que estas palabras de Roberto transcienden lo deportivo y aplican perfectamente a todos nosotros por igual independientemente la profesión. A retirar el 21. ¡Ya es tiempo!

4 comentarios:

  1. Pues yo opino lo contrario sobre el retiro del número 21. Yo vi jugar a Clemente en el Wriley Field en Chicago muchas veces y para mi siempre ha sido uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Cada vez que veo el número 21 en la espalda de un jugador me viene a la mente Roberto. Y es por eso que el número 21 no se debe retirar. Si el número 21 se desaparece pocos se darán cuenta, pero verlo nos recuerda a el mejor número 21 que ha jugado en las Grandes Ligas.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Don Edwin,
    Mi hijo y yo lo conocimos aquella noche en Baltimore cuando usted tomó las riendas de nuestro equipo de los Marlins. Seguro no lo recuerde, pero nos acercamos (con nuestros jerseys de los Marlins) y como no lo conocíamos, le pregunté si era de Puerto Rico. Le deseamos mucha suerte, y usted fue todo un caballero.
    Yo leí la biografía de Clemente escrita por David Maraniss. Es un héroe no sólo por su gran habilidad, pero por el coraje que tuvo para sobreponerse a todos los obstáculos en una era cuando la discriminación permeaba todo. Es un digno ejemplo para todos.
    Espero seguir leyendo sus comentarios, y la idea de compartir con nosotros me parece maravillosa. A sus órdenes,
    John Morales, Meteorólogo, NBC Canal 6, Miami

    ResponderEliminar
  3. ESTO ES DEMACIADO DE ESTUPIDO QUITAR EL 21 MIRA LO QUE LE PASO A CARLOS DELGADO POR TRATAR LA MISMA IDEA CON LOS SANTOS NO SE JUEGA 21 PARA LOS BORICUAS ES ROBERTO CLEMENTE VIVO CADA VEZ QUE VEO EL 21 ME RECUERDO DE CLEMENTE YO E HABLADO CONTIGO Y TE DIJE QUI LE DIERAS EL 21 A MIKE STANTON SOY EL BORICUA QUE TE DIJO EN EL 2010 TE VEO EM JUPITER TENGO UNA FOTO CONTIGO FIRMADO TU SABES QUIEN SOY YO SACA LO IDEA DE LA MESA CON LOS SANTOS NO SE JUEGA CLEMENTE LO ES

    ResponderEliminar
  4. Creo que Clemente se debe recordar no solo por el # 21 sino por sus logros dentro y fuera del diamante, aunque retiren el 21 seguira en la memoria de todos como lo es Robinson, despues de todo su mayor logro fue dar su vida a causa de los mas nesecitados y eso lo hizo sin su uniforme. VIVA CLEMENTE.

    ResponderEliminar