miércoles, 6 de abril de 2011

Gracias por permitirme representarlos

Los Marlins de Florida están listos ya para comenzar la temporada 2011. Primer inicio de temporada de Grandes Ligas con un dirigente puertorriqueño al mando de un equipo. Sin duda alguna, esto es un logro colectivo. Logro de pueblo y esfuerzo de muchos compatriotas de generaciones más tempranas que la mía.

No puedo evitar si no pensar y agradecer a los que hicieron esto posible para que personas como yo pudiéramos estar en esta posición.

Agradecimiento a los Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Juan “Terín” Pizarro, Luis Rodríguez Olmo, Víctor Pellot Power, Hiram Bithorn, Félix Millán, José “Cheo” Cruz, Santos Alomar, padre, y muchos otros que se encargaron, no de abrir las puertas, sino de empujarlas para que nuestra generación pudiera entrar y conseguir estas oportunidades.

Existen todavía muchas trabas para nosotros las minorías, pero nunca comparado con lo que pasaron estos señores.

Quiero agradecer también a todos esos héroes anónimos, los entrenadores que están desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche practicando a nuestra juventud. Gracias a ellos es que existe el béisbol en nuestra isla. Así es que se hace patria.

Puerto Rico ha subido otro escalón demostrando una vez más que podemos si queremos. Esta vez en el campo deportivo, pero ya lo hemos hecho en la medicina, la política, artes, leyes, matemáticas y muchos otros campos intelectuales.

Y a pesar de los momentos difíciles que estamos viviendo como sociedad, necesitamos mantenernos enfocados en lo que queremos como pueblo.

Somos más, muchísimos más los que estamos dispuestos a trabajar por un Puerto Rico mejor. No nos podemos doblegar. Estoy confiado en que al final vamos a salir airosos.

Aunque parezcan utópicas mis palabras, les aseguro que tengo mis pies bien plantados en la tierra. Donde los planté por primera vez por los callejones de mi Playa y el barrio Los Pámpanos de Ponce. Sectores marginados como muchos otros en Puerto Rico, los cuales no nos permiten soñar despiertos. Las pocas alternativas para salir adelante eran el trabajo duro y la escuela.

Quiero terminar, citando la canción “Como Nosotros” del cantautor panameño Rubén Blades dedicada a su barrio:

“...nuestra pobreza nunca conquistó al dinero,
pero en las casas nunca se rindió el yo puedo.
Me iba a la cama con la fe del que ganó,
Me despertaba con la paz del que aprendió,
que lo importante en esta vida es el tratar,
que lo que cuesta es lo que no voy a olvidar.”


Gracias, Puerto Rico, por permitirme representarlos.

6 comentarios:

  1. Me parecen excelentes las palabras del gran dirigente. Mucho éxito esta temporada. Joel Ivan

    ResponderEliminar
  2. Eres una gran influencia en los corazones borinqueños. Las cosas pasan por rason y las cosas buenas le pasan a los humildes y a los que respetan a los que lla lo han hecho. Te deceo lo mejor del mundo y es un orgullo saber que hay un boricua luchando para nosotros. Que dios los bendiga. - Juan Deynes

    ResponderEliminar
  3. edwin soy joven y quisiera algun dia ser dirigente,quiero adquirir conocimiento de beisbol mas de lo que uno sabe como jugador q debo leer?

    ResponderEliminar
  4. Humilde te conoci hace ya muchos años en nuestra Santiago Gonzalez y sigues siendo ese humilde playero, ponceño y puertorriqueño. Que Dios te bendiga y sigas cosechando muchos triunfos para ti y para tu pueblo.

    ResponderEliminar
  5. Muchos exitos Edwin, gracias porque con gente latina como ustedes se mantiene viva la historia nuestra en ese dificil medio que son las MLB soy cubano pero me siento identificado con cualquier latino que tome parte en ese beisbol saludos y exitos nuevamente

    ResponderEliminar
  6. Saludos Edwin, muchas cosas buenas en esta y todas las temporadas. Vemos en ti a una gran persona, y por si no lo sabes, tambien los cubanos y seguramente los dominicanos, te enviamos nuestro mas positivo pensamiento. Sabes de beisbol, pero sobre todo de la vida y las relaciones personales. Nunca temas tomar la decision correcta, los Marlins exigen demasiado y compran poco, pero vas a estar a la altura del reto. Un abrazo muy fuerte, me agrada saber que los boricuas ya tienen a su manager en las mayores.

    ResponderEliminar