Ya comenzamos los juegos de preparación para la temporada, la llamada ‘Liga de las Toronjas’.
La intensidad mostrada por parte de los jugadores ha sido realmente impresionante.
Se ha trabajado en el entrenamiento físico de los atletas y en el desarrollo de las diferentes jugadas defensivas y ofensivas que estaremos utilizando durante la temporada.
Los días son sumamente largos y agotadores para estos atletas pero tengo que admitir que he quedado impresionado con la dedicación y profesionalismo de cada uno de ellos.
La gran mayoría de ellos se presentan al complejo deportivo tres horas antes de lo asignado y efectúan su rutina personal de acondicionamiento físico en el gimnasio. Muchas de esas rutinas personales son tan o más rigurosas que las que llevamos a cabo como equipo.
Una rutina regular para ellos durante este periodo de entrenamiento comienza a las seis de la mañana donde el gimnasio está bien congestionado con estos atletas realizando sus ejercicios de pesas.
Luego de su preparación física pasan buen tiempo en el salón de audiovisuales analizando su swing o cualquier otra mecánica de juego que necesiten perfeccionar.
Para terminar su preparación individual ANTES de comenzar el entrenamiento oficial como equipo, salen afuera a perfeccionar sus habilidades ya bien sea en la loma de lanzar, en las ‘cajas de bateo’, en el terreno, etc.
Este escenario me comprueba una vez más que el talento junto a la entrega y dedicación de estos profesionales son los factores principales del porque se encuentra al nivel más alto de su profesión. Sin embargo, TALENTO NO ES SUFICIENTE, se necesitan otros ingredientes.
Observando esta escena de pura determinación y deseo no puedo evitar meditar en las razones por las cuales el número de puertorriqueños en las grandes ligas ha disminuido en los últimos años.
Mucho se ha hablado del ‘Sorteo de agentes libres’ mejor conocido como el ‘Draft’. Este proceso instalado en Puerto Rico en el 1989 por la ‘Major League Baseball’ es el método primario para seleccionar y firmar al profesionalismo a nuestros jóvenes prospectos.
Son muchos sus críticos y no pocos lo han señalado como la razón principal de tal decadencia de grandesligas.
No voy a entrar en detalles de lo que pienso al respecto, eso podría ser material para desarrollar en otro momento y lugar pero considero que echarle la culpa enteramente a este proceso del ‘draft’ es una forma simplista de lidiar con el asunto.
Ya han pasado veintidós años de haberse instalado este proceso en Puerto Rico, VEINTIDÓS AÑOS, y todavía son muchos los que siguen achancándole la culpa a este. ¿No creen es tiempo de que empecemos a buscar la razón real?, ¿No creen de que hemos tenido tiempo de más para hacer los ajustes?
De todas formas ahí los dejo con esas interrogantes y los invito a que me sigan escribiendo a erodriguez@eldirigente.com con sus comentarios, sugerencias de temas y preguntas que quisieran saber de cómo corre esto aquí en los entrenamientos primaverales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario