viernes, 20 de mayo de 2011

Los prospectos y el Draft

Durante esta semana hemos jugado aceptable. Los lanzadores siguen luciendo muy bien y aunque Javy Vázquez ha estado un poco tambaleante estamos confiados que podrá hacer los ajustes necesarios para solidificar nuestra rotación.

Este viernes comenzaremos los juegos de interligas. Esta primera serie será contra el equipo de Tampa, el otro equipo del estado de Florida. Será un fin de semana difícil ya que los Rays se encuentran en la primera posición en la siempre fuerte división Este de la Liga Americana. Estamos listos para la batalla.

La pasada semana hice mención del venidero Sorteo de Agentes Libres (Draft) que se efectuará la primera semana del mes de junio. Han sido mucho los correos electrónicos que he recibido sobre este tema y es obvia la preocupación y el desconocimiento sobre este proceso. Para beneficio de los padres y prospectos pretendo abundar en este y mis siguientes escritos sobre el sorteo.

Antes de presentar mis comentarios quiero aclarar que solamente expreso mi opinión. Cada situación en particular con cada uno de los prospectos y su realidad en el Draft es diferente una de la otra. Sin embargo existen procedimientos que son estándar.

Estoy seguro que ya tanto los padres como los prospectos ya han oído muchos consejos. Quizás demasiados consejos. Algunos de estos contradictorios que llevan más a la confusión que al esclarecimiento de dudas. Trataré de aclarar en algo sus dudas.

Básicamente existen tres grupos de personas de las que han estado recibiendo el insumo de información sobre el proceso. Estos son los scouts, los agentes (que se hacen llamar ‘advisors’) y los fanáticos y/o padres ‘expertos’ en la materia.

Hablaré sobre los scouts en este espacio. La gran mayoría de los scouts son muy buenos y demuestran siempre un alto nivel de profesionalismo.

Independientemente que tipo de scout sea, bueno o malo, todos quieren una respuesta honesta de parte de los padres y prospectos referente a sus intenciones de firmar al profesionalismo. Mi consejo es que sean sinceros con ellos y más importante aun con ustedes mismos.

El punto más crítico del proceso es sobre la cantidad de dinero por la cual estarían dispuestos a firmar. Primero deben buscar información sobre el dinero promedio que se ofrece en cada selección y luego determinen si estarían de acuerdo con una oferta que ronde esa cantidad. Todo esto debe sopesarse antes de ser seleccionado, de esta forma ya ustedes como familia tienen un plan de acción. Esto les da una idea antes del sorteo y estarían mucho más preparados para el traumático proceso de negociación.

Algo que deben saber es que las organizaciones toman la decisión de seleccionar los peloteros a base de sus habilidades, número uno, y segundo por lo que llaman signability.

El signability no es otra cosa que tener una idea por la cantidad de dinero por la cual el pelotero estaría dispuesto a firmar. Es por esto que deben ser honestos en sus respuestas a los scouts. No tienen que decirles cantidades concretas. Una contestación aceptable sería, ‘Estaré dispuesto a negociar lo que la quinta ronda ofrezca’… o la sexta o la décima. Eso depende de lo que ustedes determinen. Si no están dispuestos a firmar por menos de un millón de dólares, también déjenlo saber. Lo que deben evitar es decir que no aceptaran una oferta por menos de una cantidad, cuando no es cierto. Esto en vez de ayudar, podría afectar adversamente su selección.

Muchos prospectos expresan abiertamente una cantidad específica independientemente de la ronda de selección. Esta estrategia está muy bien, vuelvo y recalco si esa será su intención verdadera.

Para terminar el tema de los scouts, si alguno de ellos les dice con certeza en que ronda van a ser seleccionado, probablemente no sabe de lo que está hablando. El trabajo de ellos es evaluar las habilidades del prospecto y expresar su opinión sobre qué tipo de jugador serás. Existen innumerables factores para la selección de un jugador que están fuera del control de los scouts.

Quiero aclarar que tengo el más alto respeto hacia la gran mayoría de nuestros scouts, fui uno de ellos por más de 15 años. Sin embargo me preocupa esa minoría algunas veces le hacen daño a la reputación de la profesión con sus acciones.

Discutiré otros temas en mis próximos escritos. Déjenme saber sobre algún punto que quisieran aclarar.

3 comentarios:

  1. sr. edwin rodriguez

    apreciado amigo:
    saludos solo unas lineas, para felicitar
    a ti y a tus jugadores por la buena labor que estan realizando mi familia y yo nos sentimos orgullosos de conocerte a ti y atu familia


    sinceramente tu amigo,
    Rafy Sepulveda

    ResponderEliminar
  2. si quieres contestar el comentario de rafy sepulveda mandalo al e-mail de mi nieta que es prettysoli32@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Esta información es necesaria, ya que la falta de información nos hace cometer errores. Gracias Edwin por compartir tus valiosos conocimientos, sabemos que serán de gran ayuda. Exito

    ResponderEliminar