sábado, 7 de mayo de 2011

John Johnson


No es secreto que el cuerpo monticular de los Marlins ha sido el factor que nos ha llevado a tener el mejor récord en la historia de la franquicia en los primeros 25 partidos de la temporada.

Tanto los lanzadores iniciadores como relevistas se merecen todo el crédito por tal actuación. Pero entre ese destacado grupo merece mención especial nuestro estelar iniciador Josh Johnson.

Josh hizo algo nunca antes logrado en la historia moderna (comenzando en el 1900) de la Grandes Ligas. Para el mes de abril apenas permitió 18 indiscutibles en 41 entradas lanzadas. El récord estaba en manos de nada menos que del miembro del ‘Salón de la Fama’ Nolan Ryan quien había permitido 19 indiscutibles para este mes. Esta estadística incluye solamente lanzadores con por lo menos 40 entradas lanzadas o más.

Quiero aprovechar este momento para presentarles a ustedes una radiografía del componente atlético que es Josh Johnson.

El derecho de 27 años de edad y 6’7” de estatura fue seleccionado en la cuarta ronda del draft del 2002. Hizo su debut en las Grandes Ligas en el 2005, pero fue en el 2006 que se estableció como lanzador a este nivel. En agosto del 2007 se sometió a la cirugía común en el béisbol conocida como el UCL por sus siglas en inglés (ulnar collateral ligament reconstruction). En el ambiente deportivo es mejor conocido como la cirugía de ‘Tommy John’. No es otra cosa que el reemplazo de un ligamento del codo con un tendón de otra parte del cuerpo de la misma persona, frecuentemente del antebrazo, hamstring, la rodilla o el pie.

Para el año 2008 luego de más de 10 meses de recuperación Josh estaba lanzando de nuevo en las Grandes Ligas.

Lejos de afectar la fortaleza del brazo de Josh la intervención quirúrgica lo fortaleció al extremo que actualmente está lanzando más fuerte que antes.

La recta de Johnson está catalogada por los expertos como la tercera más potente de las Grandes Ligas. La primera y segunda posición pertenecen al dominicano Ubaldo Jiménez (Rockies de Colorado) y Justin Verlander (Tigres de Detroit) que lanzan la recta a un promedio de 96.1 y 95.4 millas por hora respectivamente. Johnson lanza su recta a 94.9 mph.

Lo que hace de su recta más efectiva que las demás es el ángulo en que la lanza y la localización de sus lanzamientos.

Utilizando la inmensidad de su estatura el ángulo con el que el lanzamiento se aproxima hacia el bateador es uno en picada, lo que llaman en inglés el ‘downhill angle’. Esta característica es una gran ventaja para el lanzador ya que el bateador apenas puede ver la parte de arriba de la bola. Si le añade que es lanzada a casi 95 mph a una distancia de menos de 60 pies es un lanzamiento bien cerca de invisible para el bateador.

Añadiendo calidad a sus lanzamientos se encuentra el control que Josh demuestra en cada uno de ellos. En palabras sencillas coloca la bola donde quiera y cuando quiera; adentro, afuera, arriba, abajo.

La diferencia de Josh Johnson de este año es que ha añadido otro elemento a su ya de por si efectiva forma de lanzar. Ha aumentado el repertorio de sus lanzamientos. Él contaba ya con su recta, sinker, cambio y slider. Para el poco agrado de los bateadores está tirando una curva lenta de 80 mph.

Cuando el bateador está preparándose para batear la recta más incómoda de las Grandes Ligas a 95mph, o quizás pensando en el slider a 90mph, de momento le tiran una curva 15mph menos de lo esperado. Esto mantiene a los bateadores, literalmente fuera de balance.

Josh Johnson fue seleccionado el ‘Lanzador del mes’ en las Grandes Ligas con una efectividad de 0.88 (carreras permitidas en cada nueve entradas), 39 ponches en 41 entradas, y apenas 18 indiscutibles permitidos. Los bateadores tienen un raquítico promedio ante sus lanzamientos de .130.

A nuestros jóvenes lanzadores en Puerto Rico tomen nota de algunas de las características necesarias para lanzar en el mejor béisbol del mundo. No tomen en consideración la velocidad pues no todo el mundo lanza 95mph, pero consideren trabajar en el ángulo, localización, control y repertorio de sus lanzamientos como base para ser efectivos.

A los prospectos bateadores, muy buena suerte.

1 comentario:

  1. Johnson es lo mejor pero pienso que Ricky y Anibal pueden ser dos grandes lanzadores. Sólo tienen que trabajar en su coherencia.

    Gracias edwin por compartir

    ResponderEliminar