miércoles, 27 de abril de 2011

Carácter, la sexta herramienta


Ya casi terminando la cuarta semana de temporada hemos disfrutado de una buena arrancada. Apoyados en nuestro cuerpo monticular en los primeros 22 juegos tenemos récord de 15 ganados y 7 perdidos.

De esas 15 victorias 10 han sido viniendo de atrás. Esto demuestra lo que hemos venido pregonando desde los campos de entrenamiento, la importancia de dominar los fundamentos básicos para poder ganar los juegos cerrados. En cada uno de esos juegos podría señalar por lo menos una jugada llamada rutinaria que se hizo o se dejo de hacer y fue clave en el desenlace final del juego.

Otro elemento que sobresale en el equipo es lo que mi amigo Mako Oliveras reconoce como la sexta herramienta, la mente. Las primeras cinco son cualidades físicas como la velocidad, bateo, poder, defensiva y fortaleza del brazo.

La fortaleza mental de un atleta y en este caso de un pelotero de Grandes Ligas es tan o más importante que las habilidades físicas. Tomando en cuenta que en el béisbol profesional se juega casi todos los días por espacio de siete meses, contando los campos de entrenamiento, el temple y determinación del individuo de poder mantener la energía durante el juego es bien difícil.

Bajo estas exigencias unas habilidades físicas promedio con una buena fortaleza mental sobresaliente son suficientes para que un pelotero pueda llegar a jugar en las mayores. Lo inverso también es cierto. Los peloteros con sobresalientes cualidades físicas pero débiles de mente y/o carácter no aguantan el empuje diario de una temporada completa.

En mi opinión esta es una de las razones principales del decaimiento de jugadores puertorriqueños en las Grandes Ligas.

La gran mayoría de nuestros jóvenes carecen de la preparación técnica, física y/o mental para someterse a las largas temporadas que requiere el béisbol profesional. Contrario a nuestros hermanos dominicanos que desde temprana edad juegan o practican el juego siete días a la semana, los nuestros apenas juegan dos juegos semanales y con suerte se reúnen a practicar una vez cuando hay parques disponibles.

Fundamento esta observación con los años de experiencia que llevo trabajando con jugadores profesionales de diferentes nacionalidades, incluyendo a los puertorriqueños.

Lejos de menospreciar nuestro talento, quiero llevar una voz de alerta a todos esos jóvenes con aspiraciones a llegar ser un día jugadores de Grandes Ligas. Esta crítica constructiva la quiero llevar por igual a los entrenadores, padres y organizaciones deportivas. Presten atención a fortalecer el carácter y la fortaleza mental de nuestra juventud y no se limiten al aspecto técnico del juego.

Por otro lado quiero compartir una experiencia inolvidable que tuve este pasado fin de semana cuando los Marlins tuvimos en concierto a los ‘Mulatos del sabor’, El Gran Combo de Puerto Rico.

El maestro Rafael Ithier y Eddie Perez realizaron el lanzamiento de la primera bola previo al encuentro. Aquí tuve la oportunidad de dialogar con ellos y quede bien sorprendido de lo mucho que sabe Don Rafael Ithier de béisbol. Es un fanático acérrimo. En un momento de posar para la foto junto a Don Rafa, sentí como si tuviera nuestra bandera a mi lado y es que El Gran Combo es Puerto Rico.

A mí me gusta mi pueblo, a mi me gusta mi gente. Mi pueblo que tiene herencia, indio, español y africana; mi pueblo que está de pie buscando un nuevo mañana, orgulloso de su esencia latinoamericana.

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber que exfuerzos se están haciendo para mejorar la actuación de Javier Vazquez, antes de que se convierta en un journeyman. Javier tiene todas las herramientas para ser un buen lanzador si logra corregir unos problemas en su selección de lanzamientos.
    Javier domina hasta la quinta o sexta entrada y después se le cae la casa encima porque hace los lanzamientos equivocados. ¿Quién lo va a ayudar en esto? Yo sugiero que el pitching coach escoja sus lanzamientos comenzando desde el quinto inning y que Javier no pueda decirle no a lo que el catcher le pida como lanzamiento.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no se mucho de baseball,mi esposo y mis hijos son unos fanáticos numero #1. Me parece interesante sus columnas y me gustaría hacerle una entrevista para una revista en la que estoy trabajando. Donde o como podría comunicarme con usted?, si le he posible favor de dejar saber algún e-mail o teléfono donde y como comunicarse. Gracias.

    ResponderEliminar