sábado, 16 de abril de 2011

El Bullpen

Entrando ya en la tercera semana de la temporada regular de Grandes Ligas es obvio que el éxito o fracaso de la temporada recaerá en la actuación de nuestro bullpen.

Muchos fanáticos me han enviado muchas preguntas y/o comentarios referente al bullpen y he podido percibir que una gran cantidad de seguidores del blog no tienen claro cuál es la confección de un bullpen en un equipo.

Por medio de esta entrada pretendo poder explicar en algo y aclarar dudas al respecto.

Primero, la cantidad de lanzadores relevistas que componen el bullpen por lo general son de siete integrantes pero en algunos casos puede haber hasta ocho miembros dependiendo de las necesidades del equipo.

El rol de cada relevista varía dependiendo en cuál entrada del juego se le estará utilizando. Los nombres de los roles son el relevista largo, intermedio, el especialista, ‘setup’ y cerrador.

Comienzo describiendo al relevista largo. Este lanzador debe tener la habilidad de mantener la calidad de sus lanzamientos por espacio de por lo menos tres a cuatro entradas.

En algunos casos este tipo de relevista se le llama para iniciar juegos en caso de alguna emergencia. A este tipo de lanzador que puede comenzar partidos se le denomina como un ‘swingman’, que quiere decir que puede intercambiar roles de relevista a iniciador dependiendo la necesidad.

En el caso de nosotros los relevistas largos son Brian Sanches (con ese) y el venezolano Edward Mujica.

El relevista intermedio tendrá la responsabilidad de lanzar las entradas seis o siete del juego y en algunas ocasiones ambas. En algunos casos los relevistas largos también tienen la habilidad de ser intermedios. En el equipo de los Marlins esto recae en Ryan Webb y Mike Dunn.

El especialista por lo general se enfrentará casi exclusivamente a bateadores izquierdos. Muchas veces se le trae a lanzarle a un bateador pero tenemos que tener a otro relevista ya preparado para cuando termine de lanzar a ese único bateador. Randy Choate es nuestro especialista.

El setup es el lanzador que viene a lanzar la octava entrada. Lleva este nombre porque le estará preparando la escena a su compañero que vendrá a ‘cerrar’ el juego en la novena entrada. Nuestro setup se llama Clay Hensley.

Por último el cerrador. El nombre describe muy bien su responsabilidad. Este lanzador vendrá a ‘cerrar’ o terminar el juego tratando de preservar la ventaja en esa entrada crucial. El dominicano Leo Nuñez es nuestro cerrador.

Tanto el setup como al ‘cerrador’ se le trata de utilizar exclusivamente cuando tenemos la ventaja en el juego.

En otra entrada les explicaré con más detalles cuales son las características necesarias para cada uno de estos roles.

3 comentarios:

  1. Que mucho extraño aquellos tiempos cuando un lanzador completaba su propio juego. Ahora con esto de los set up man y especialistas el juego se complica en vez de simplificarse. Yo he visto juegos donde al lanzador no le han hecho carreras ni le han dado batazos fuertes y solo porque llega el séptimo inning lo sacan para traer al set up man. Y muchas veces los resultados salen mal y le entran a palos al nuevo pitcher y pierden el juego. Yo entiendo bien que si a un lanzador le están dando palos se debe sacar, pero eso de hacerlo solo poque llega el séptimo inning es algo que nunca acepto.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo y entrevista del Blog está súper!! Pa'lante Marlins!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Dios tenemos una persona como nuestro Edwin Rodriguez, con los conocimientoos para hacernos entender mas este facinante deporte. QDTB. Sigue adelante y sabemos que veremos a los Marlins de Florida y ahora de PR. en post temporada. Edwin tienes un gran equipo, quizas sin nombres de super estrellas pero con unos corazones mas grandes que sus cuerpos, solo eso basta para llegar hasta lo mas alto. Go Marlins.

    ResponderEliminar