viernes, 24 de junio de 2011

Sigo agradecido de la vida y de sus circunstancias

Muchos son los mensajes que he recibido luego de presentar mi renuncia como dirigente del equipo de los Marlins de Florida. Desde familiares hasta desconocidos se han tomado la molestia de tratar de hacer suya esta experiencia.

Agradezco sus palabras de aliento, preocupaciones y hasta consejos. Aprovecho para decirles que estoy bien, mi familia está bien y mi estado de ánimo se encuentra como siempre, agradecido de la vida y sus circunstancias.

Referente a mi renuncia, han sido muy variados los comentarios y especulaciones surgidas al respecto. Aunque compartiré con ustedes algunas razones de mi dimisión, no pretendo entrar en detalles por el respeto que le tengo a la organización que me dio la oportunidad de dirigir a este nivel.

Ante la racha de derrotas del equipo en el mes de junio, se estaba tratando de buscar una reacción a un equipo plagado de lesiones a sus figuras claves y lleno de talentosos peloteros, pero muchos de ellos con apenas un año de experiencia en las Grandes Ligas.

Se trataron innumerables movimientos de personal. La gerencia despide al entrenador de bateo y comienzan a buscar infructuosamente en las ligas menores los sustitutos de los lesionados, entre ellos el as lanzador Josh Johnson y Hanley Ramírez, pero el equipo continuaba perdiendo. Hasta el 19 de junio, el equipo había perdido 17 de los últimos 18 partidos.

Bajo estas circunstancias comenzaron las especulaciones de mi despido. La gerencia se encontraba en la disyuntiva de tomar esta acción o no, ya que esto podría ser contraproducente tomando en cuenta la relación positiva que tenía con los jugadores, la aceptación de la prensa y los fanáticos. Buscando una reacción inmediata de los peloteros, el despido era inminente. Es por esto que decido irme bajo mis propios términos.

No hubo ninguna presión de parte de la gerencia de los Marlins para que dimitiera. Sin embargo, como hombre de béisbol que he sido por muchos años, entendía que el momento ameritaba mi despido. Todos sabemos que ni el dirigente ni los entrenadores bateamos, ni lanzamos, pero independientemente de si lo anterior es justo o no, es así que funciona este negocio.

Mi decisión la pensé por unos días y uno de los factores obvios para tomarla fueron las derrotas. ¿Acaso hubo otros factores involucrados en la decisión? Definitivamente.

Me responsabilizo por la mala racha del equipo, después de todo, yo era el dirigente y tenía que buscar que todo funcionara, aun con las deficiencias de personal.

La percepción del público sobre mi renuncia no me preocupa. Mis decisiones se basan en principios. No permito que la opinión de los demás controle mi vida.

Luego de esta positiva experiencia, ya me encuentro trabajando en mis próximos proyectos. Soy un ferviente creyente en que las metas que nos trazamos son las que nos dan el impulso diario para seguir adelante ante la adversidad.

El pasado ya pasó, aprendamos del mismo. Podemos controlar nuestro futuro concentrándonos en lo que estamos haciendo en el presente.

En estos momentos ya me encuentro trabajando en estrategias para ayudar a nuestra juventud a desarrollarse en la disciplina del béisbol, un área en la que siempre he querido contribuir. Después de todo, de qué vale adquirir conocimientos y experiencias si no estamos dispuestos a compartirlos.

Por último, los dejo con esta cita del ya fenecido dirigente de baloncesto, el legendario John Wooden: “La almohada más suave que existe es una conciencia clara”.

6 comentarios:

  1. We were really sorry to see you move on but do understand, all the best to you, your family and the many young players you will continue to inspire Mr. Rodriguez!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde Nicaragua, ahora lo admiro mas con ese paso de valentia que nos ha mostrado, con la decision que tomo con mucho valor de un ganador, ya que asumio su responsabilidad y no dio excusas, esos son los triunfadores, salio con la frente en alto y por la puerta de enfrente, si lo han despedido hubiera salido por la puerta de atras, se que tendra muchas oportunidades con otras organizaciones, donde tiene muchos conocimientos que brindar, ayudar tambien en su querido Puerto Rico, espero que siga escribiendo en esta pagina o en hitboricua.com nos siga llenando de mucha sabiduria para el baseball haci como en la vida diaria, Rafael Mendoza de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Edwin, queremos enviarle un afectuoso saludo y darle nuestro profundo agradecimiento por lo que contribuyo al exito de nuestro hijo.
    Sabemos que la decision tomada no le fue facil y lo hemos sentido tanto como a usted.
    Le deseamos mucha suerte y exito en todo lo que se proponga. Esperamos volvernos a cruzar en el futuro.
    Un saludo especial para Mayra y sus hijos.
    Remberto e Iliana S.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por haber compartido esta experiencia con nosotros, nos sentimos parte de ella desde el principio y estamos tan contentos y orgullosos como el primer día cuando nos enteramos del nombramiento. Dios te guie en todo lo que te propongas. Un abrazo a la familia, Exito.

    ResponderEliminar
  5. Edwin. Muy buen mensaje. Le quiero agradecer el haber venido a nosotros el sabado 18 de julio antes que el juego contra Tampa Bay para firmarle a mi hija una foto que le tiramos en Lakeland este pasado Spring Training. Exitos y bendiciones. Carlos Colon

    ResponderEliminar
  6. Edwin, sigue adelante y con la frente en alto. Las cosas no se dieron esta vez, pero por lo profesional que eres, sabemos que tendras mas oportunidades en el futuro. Tu humildad debe de servir de ejemplo a muchas personas. Saludos y exito en el futuro.

    ResponderEliminar