viernes, 8 de abril de 2011

Marlins, Ángel Pagán y los prospectos

La temporada 2011 de Grandes Ligas ya está corriendo. El equipo ha tenido buenos y malos juegos hasta el momento. No cabe la menor duda de que dependemos grandemente de la actuación de nuestros lanzadores para poder tener éxito en esta temporada.

Otro elemento que será crucial durante la temporada será el poder mantener a los principales jugadores saludables. Esto se debe a que nuestro margen de error es bien pequeño, ya que no tenemos la profundidad en el banco ni en las ligas menores para sustituir a los que están en el róster actual. La organización tampoco tiene el capital para subir la nómina en algún momento que se presente una oportunidad de cambio por un pelotero establecido.

Esto es lo que hace el reto mucho más atractivo y estamos dispuestos a disfrutar las altas y bajas de la temporada.

Por otro lado, tuve la oportunidad de ver en acción a Ángel Pagán y Carlos Beltrán, de los Mets de Nueva York, durante la serie inaugural de tres juegos.

Carlos sigue siendo uno de los mejores bateadores en la liga. En cuanto a Pagán, quedé bien impresionado con lo mucho que ha progresado. Es un jugador completo que puede ganar un juego de diferentes formas.

Ángel Pagán es un ejemplo a seguir de lo que es superación. Se ha transformado de un pelotero promedio a uno de los mejores guardabosques defensivos en las Grandes Ligas, y uno de los más temibles en las bases.

También, son muchos los mensajes que he recibido referentes al estado actual del desarrollo de nuestros jóvenes prospectos interesados en abrirse paso por medio del béisbol.

Algunos padres y líderes recreativos desilusionados me han escrito, otros esperanzados, unos confundidos, otros con una visión clara. En general, muchos comentarios y opiniones variados e interesantes.

De lo que sí estoy seguro es que las organizaciones encargadas del desarrollo del béisbol están realizando un buen trabajo, aunque algunos de sus directivos admiten que pierden gran parte de sus atletas entre las edades críticas de 14 a 18 años de edad.

Algunas de las razones de esta disminución en participación a estas edades son el auge que han tenido otras disciplinas deportivas como el voleibol, balompié, fútbol americano, entre otros.

Otras razones son el desinterés de los jóvenes en continuar en el deporte para invertir más tiempo en otras actividades fuera del terreno de juego; también la falta de interacción de los padres con sus hijos, entre otras razones.

Considero que en los últimos años el Gobierno ha creado talleres con miras a solucionar el problema, pero definitivamente falta mucho por hacer.

Un grupo de pasados peloteros profesionales de la talla de Félix Millán, Dickie Thon, Santos Alomar, padre, Mako Oliveras, entre muchos otros, se han organizado con miras a reunir a entrenadores de béisbol a través de toda la Isla.

Esto podría ser el comienzo de algo bien positivo. La organización lleva el nombre de la Puerto Rico Baseball Coaches Alliance (www.prbcalliance.org)

Estos profesionales ya han comenzado a reunirse con grupos de jóvenes y entrenadores con miras a enseñar a enseñar. Buena suerte.

Como dije en mi pasada columna, aun en estos tiempos difíciles que vivimos, confío en que saldremos adelante.

12 comentarios:

  1. EDWIN EXITO SALUDOS DESDE EL PUNTO GEOGRAFICO DE PUERTO RICO , OROCOVIS. ME GUSTA ESE PICHEO QUE TIENEN,ADELANTE PUERTO RICO ESTA CONTIGO SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. Edwin,

    Mucha suerte este ano con Los Marlins.

    Me gustaria saber como es el dia de un dirigente en las grandes ligas.

    Gracias

    Robert de Pembroke Pines

    ResponderEliminar
  3. Edwin;
    Te felicito por los logros cosechados durante toda tu carrera, eres una persona digna de admirar. Sigue hacia adelante siempre. Soy un puertorriqueno viviendo en Houston y soy fanatico de Javier Vazquez y mi esposa mi hija y yo vamos para el juego manana y queremos poder retratarnos con usted y Javi. Sera un gran placer para nosotros. Saludos

    Respetuosamente;
    Ricardo
    ricky_747@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Edwin

    Como dijo Darwin, el que triunfa no es el más inteligente, ni el más fuerte, sino aquel que se adapta a los cambios.

    Basado en tus comentarios de como estas afrontado el equipo y la estrategia, entiendo que los Marlins tienen el material para sorprender en el Este.

    Vamos Boricua, voy a tí.

    Saludos,
    Raúl

    ResponderEliminar
  5. Edwin buena Fuerte son de Boca Raton Fui Jupiter a ver los juegos y El Boricua que dio la foto a firmar y pasada temporado te dijo te veo en jupiter en el fan club autograph session te vi y me firmtes la foto que tengo con tigo se necsecita reforfar el bullpen,la tercera base tengo una tablilla de Puerto Rico de CLEMENTE que quiero tu firma si puedes quiero dos pase para la pratica de bate despues te mando direcion gracias y SIEMPRE BUENA FUERTE PALANTE Y NUNCA PARA ATRAS

    ResponderEliminar
  6. SALUDES DESDE NICARAGUA.
    Gracias a DIOS le doy por haber tenido el privilegio de conocerlo a usted Don Edwin en el año 2005 en el 1er seminario de baseball profesional, gracias a usted me he enriquecido en conocimientos modernos del baseball y me ha servido en mi carrera como instructor de baseball en Nicaragua, he sido su fan en playballlatino.com, hitboricua.com y ahora mismo el dirigente.com me senti muy feliz cuando lo nombraron como manager del equipo de grandes ligas, le he dicho mi experiencia con usted a mis jugadores como un vivo ejemplo de superacion y determinacion, exitos en este año DIOS lo siga bendiciendo a usted y su familia.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Edwin Rodriguez
    Un saludo cordial de un viejo vecino de la calle 27 de jardines. Jugabamos pelota y baloncesto en la calle 28 con los Aneiros,los Pizza y muchos mas. Como Ponceno no puedo estar mas orgulloso de ti. Actualmente tengo un hijo que desea continuar sus pasos y pedimos algun consejo. Las vueltas del destino me trajeron al estado de Tennessee con mi familia. Mi hijo , nacido tambien en Ponce en la urbanizacion Jardines del Caribe se gradua en Mayo de la escuela Superior de Blackman, donde mismo se graduo David Price y el al igual que David es muy buen Lanzador de mano izquierda. Mi correo personal es abrahampabonsr@gmail.com

    Saludos nuevamente

    Abraham L. Pabon (mejor conocido como Shannon)

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Edwin. Este año tenemos mejor bull pen. Y si no tenemos que lamentar muchas lesiones, podremos hacer un buen papel e ir a los play off. He visto con preocupación a un Hangley Ramírez jugar al béisbol con cierta despreocupación. A este muchacho hay que someterlo a una terapia sicológica. Lo necesita. Hay veces que se va del juego, como si estuviera pensando en dónde estará su novia. Eso no es bueno para él y mucho menos para el equipo. Toma nota de este particular. Saludos, Pablo García Aguilera.

    ResponderEliminar
  9. Edwin,

    You are absolutely correct about keeping our top playrs healthy... let's hope the worst is over with Stanton and Hanley... can't wait for our lineup to be at full strength... the pen has looked vastley improved over last year... good luck this season... I'm sure if we stay healthy we are going to suprise alot of people

    Greg

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Sr. Rodriguez, te saluda un jibarito de las monta~as de Utuado, para mi es mas que un privilejio saludarlo y enviarle muchas bendiciones salud y que pueda alcanzar sus metas establecidas. Arriba los Marlins y Monta~eses AA de Utuado, Dios los bendiga siempre................

    ResponderEliminar
  11. SALUDOS MI AMIGO ESPERO TE ENCUENTRES BIEN UN ABRAZO DESDE COAMO.TODOS LOS PURTORRIQUEÑOS ESTAMOS ORGULLOSOS DE TI.LOS MARLINS COMO HABLAMOS VAMOS A BUSCAR LA SERIE MUNDIAL ESTAMOS GANANDO BUENA SUERTE ESPERO COMUNICARNOS,BASEBALL AAAAAAAYYYYYYYY.TU AMIGO PEGUI MERCADO.21DE ABRIL 2011 Mi CORREO pegui10pr@hotmail.com DIOS TE CUIDE.AMEN!

    ResponderEliminar
  12. Edwin sigue ha adelante poniendo de PUERTO RICO en alto mucha suerte

    ResponderEliminar